Razónes para ser vegetariano

friends
Como seguramente ya te has dado cuenta, soy api-ovo-lácteo-vegetariana. Así que pensé en escribir un par de cosas sobre el vegetarianismo y sus categorías.

Vegetariano viene de la palabra latina “vegetus” que significa complete, fresco, lleno de vida. El vegetarianismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Dentro del vegetarianismo existen diferentes tipos:

 

  • Vegetariano: se alimenta de productos procedentes del reino vegetal pudiendo completar su dieta con productos de origen animal.
  • Lacto-vegetariano: se alimenta de productos de origen vegetal y productos y derivados lácteos.
  • Ovolácteo-vegetariano o también llamado vegetariano clásico: se alimenta con productos de origen vegetal pero admite ciertos derivados de origen animal que no exigen su sacrificio directo, es decir, dentro de su dieta pueden incluir huevos, la leche y sus derivados.
  • Api-vegetariano: se alimenta con productos procedentes del reino vegetal pero admite el consumo de miel.
  • Veganismo o vegetarianismo estricto: es el tipo de vegetarianismo más extremo que en el que sólo consumen productos de origen vegetal.
  • Crudivorismo: la cocina crudívora consiste en el consumo de productos de origen vegetal tal y como la naturaleza los ofrece: leche fresca, cereales, legumbres germinados, frutas.

Resumiendo, dentro de la dieta ovolácteo-vegetariana podemos incluir la crudívora y la vegana. De igual modo, las recetas crudívoras se pueden incluir en un régimen vegano. Para mejor entedimiento, consulta la siguienta tabla:

 

Alimentos consumidos en las principales dietas vegetarianas:

 

Nombre dieta Animales Huevos Lácteos Miel
 

Ovolactovegetarianismo

No
 

Lactovegetarianismo

No No
 

Ovovegetarianismo

No No
 

Apivegetarianismo

No No No
 

Veganismo

No No No No

 

Otras tendencias relacionadas

vegetarian

  • Alimentación macrobiótica: no es en sí misma un régimen vegetariano, pero consiste en comprender las especificidades de cada alimento ―segúnel yin y el yang― para obtener la libertad de utilizarlos según los objetivos y necesidades personales.
  • Granivorianos: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.
  • Frutarismo frugivismo: esta teoría se basa en las ideas de Arthur Merrheim, quien pretende volver a lo que considera la única alimentación natural; pues según él, el hombre prehistórico era vegetariano. Algunos frutarianos solo consumen partes de la planta que hallan caído naturalmente de esta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.
  • Eubióticos: laeubiótica supone la combinación «correcta» de los alimentos y evitando de manera particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos.
  • Semi-vegetariano: práctica que consiste en comer la menor cantidad de carne posible.
  • Flexitarianovegetariano flexible: se refiere al que sigue una alimentación vegetariana o vegana excepto cuando la situación social requiere comer producto animal.
  • Pescetariano: persona que no come carne, leche o huevo de animales terrestres, pero sí peces y otros animales marinos.

 

Razones más importantes para hacerse vegetariano
(Fuente: TIME/CNN POLL 2002)

Salud 32 %
Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne 15 %
No me gusta el sabor de la carne 13 %
Quiero a los animales 11 %
Derechos de los animales 10 %
Razones religiosas 6 %
Preocupación por el planeta 4 %
Para perder peso 3 %
Para reducir el hambre a nivel global 1 %
Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *