¿Qué es un súperalimento?

Generalmente, el término súperalimentos se refiere a alimentos, especialmente frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud superior al que puedan tener otros alimentos. Mejor dicho, son alimentos que contienen un nivel exceptionalmente elevado de vitaminas, agente fitoquímicos y otros nutrientes estrechamente vinculados a la salud y la reducción de los riesgos de enfermedades crónicas.

superfoods

El vocabulario de los súperalimentos

Antioxidantes – las frutas, las verduras y hortalizas y los cereales son sus fuentes principales – protegen contra los lesiones celulares.

Carotenoides – dan a las zanahorias, las calabazas y otras frutas, verduras y hortalizas su color anaranjado – con antioxidantes potentes.

Flavonoides – se encuentran en las bayas, las frutas de huerto y con cáscara, las judías verdes y otras verduras – son asociados a la longevidad y a la reducción de los riesgos de cardiopatía. Potentes antioxidantes.

Ácido fólico – su nivel es especialmente elevado en las verduras de hoja de color verde oscuro – indispensable pare el crecimiento.

Glucosinolatos – se encuentran en las verduras crucíferas como la rúcula, el bok choy, la col, la col rizada o el berro – se cree que previenen el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Licopenos – se encuentran en frutas y verduras como el tomate y el pomelo rosa – antioxidantes potentes.

Was-macht-Superfoods

Las principales fuentes de vitaminas

Vitamina C: fresa, frambuesa, arándano, arándano rojo, cítricos y zumos de cítricos, especialmente la naranja y el pomelo, brócoli, coliflor, pimiento rojo.

Vitamina E: avellana, cacahuete, semillas de girasol, espinaca, brócoli.

Vitamina K: col rizada, espinaca, hojas de nabo, col verde, acelga, hojas de mostaza, lechuga romana, brócoli, coliflor, col, pescado.

Vitamina A: salmón, verduras de hoja verde, brócoli, zanahoria, calabaza.

Para asegurarnos una ingesta equilibrada de nutrientes, debemos aumentar el abanico de alimentos nutritivos que incluimos en nuestras dietas, en vez de centrarnos exclusivamente en un pequeño conjunto de alimentos de los que se ha afirmado que son «súper». Y algo muy importante: nuestras dietas deben incluir una mayor cantidad y variedad de frutas y verduras.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Súperalimentos”-  Sue Quinn.

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *