Vitaminas y suplementos naturales perfectos para veganos

Hay tantas razones para ser vegano – para el bienestar inmediato y la salud futura, para ganarle más años a la vida, por amor hacia los animales, por ecología – y quizá todas ellas se puedan resumir en una sola: amor por la vida y por todos los seres vivos. Pero, es útil que sepas cuales son las vitaminas y suplementos necesarios para los veganos.

Vitamina B12

Viene en comprimidos, tabletas masticables o gotas sublinguales y se pueden tomar 1 vez al día, 3 veces a la semana o 1 vez por semana. Pero, es recomendable tomar al menos una vez por semana. Debes abstenerte si consumes todos los días diferentes alimentos enriquecidos.

Vitamina D

Es más efectiva la D3 o D2, pero al comprarla hay que asegurarse de que sea apta para veganos (que esté elaborada con plantas o levadura, no con lanolina de oveja). Debes tomarla especialmente en invierno si vives en zonas de poco solo si pasas todas las horas solares en el interior o si no tomas ningún alimento enriquecido con esta vitamina. Aun así, debes evitar tomarla en verano y sobre todo si estas expuesto al sol mínimo 10 minutos al día o si tomas alimentos enriquecidos a diario.

Levadura de cerveza

Lo ideal es comprarla en polvos o copos desamargados y agregarla a nuestras comidas, ya que así nuestro organismo la asimila mejor y tiene sabor de queso. Podemos alternar los copos con comprimidos normales o con comprimidos de levadura viva, que aportan un efecto probiótico extra. Debes tomarlo cuando busques incrementar de forma suave y natural nuestros niveles de hierro, de vitaminas del grupo B y en especial de ácido fólico y de zinc. Pero es mejor evitarla si eres intolerante o alérgico a las levaduras, si estas padeciendo una infección por candidiasis o si eres diabético porque puede modificar las necesidades de insulina.

levadura-cerveza

Germen de trigo

Se puede comprar en copos (y comerlos con frutas, en batidos o cereales), en aceite de primera presión en frío (y añadirlo a aliños o tomar solo a la primera hora de la mañana), o incluso en perlas o cápsulas y tomar durante las comidas principales. Es ideal para jóvenes veganos en fase de crecimiento, deportistas, convalescencias y tercera edad, pero debes evitarlo si eres celiaco.

Aceite de lino (de primera presión en frío)

Es una de las fuentes vegetales más poderosas de ácidos grasos esenciales Omega 3, necesario para la salud del corazón y de las articulaciones. Puedes tomar una cucharada cada mañana o aliñar las ensaladas. También viene en cápsulas. El aceite de lino regula el colesterol alto, pero debes abtenirte si estas embarazada o en periódo de lactancia.

Espirulina

Lo ideal sería conseguirla en polvo y añadirla a los batidos, pastas, panes o tartas. Si no, se puede encontrar en comprimidos o cápsulas, para tomar dos veces al día como suplemento. Se recomienda a los veganos deportistas, muy activos o que atraviesan un periódo de mucho estrés. También, se puede tomar cuando busques un aporte extra de todo tipo de nutrientes.

esp

Probióticos

Hay que buscar las opciones 100% libres de derivados lácteos (como los de acidófilos). Deberías tomarlos en ayunas nada más levantarte o ante de irte a dormir, y nunca con bebidas calientes. Los probióticos son recomendados para problemas con el tránsito intestinal, especialmente en la transición de la dieta omnívora a la vegana. También se usa para repoblar la flora intestinal o para reforzar la sistema inmune.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Cocina vegana mediterránea” – Laura Kohan.

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *