Tofu, tempeh y seitán

Cada vez son más las personas que adoptan una filosofía de vida más concienciada con el entorno y el medio ambiente. En el mundo de los vegetarianos y veganos se habla mucho sobre tofu, seitán y tempeh, ¿pero sabes como diferenciarlas?

types_of_tofu

El tofu es un producto de origen oriental, elaborado con leche de soja, agua y gelificantes diversos, dependiendo de la región donde se elabore. Originalmente surgió como sustituto de la carne por razones religiosas y económicas, pero, actualmente, es muy apreciado por su alto contenido en proteínas, vitaminas, ácidos grasos esenciales, calcio y otros minerales. Además, su bajo contenido calórico ayuda a reducir lor niveles de colesterol en la sangre. Existen muchas variedades, pero las principales son las siguientes:

Tofu natural:

Es el más fácil de encontrar en los comercios y el más utilizado, gracias a su textura y a su delicado sabor. Es apto como sustituto de quesos frescos y pescados blancos (e incluso aves), y apropiado en cremas y como base de albóndigas y salchichas.

Tofu duro:

El tofu duro tiene menos contenido en agua que el natural, y una mayor concentración de proteínas y grasa. Suele utilizarse como sustituto de la carne.

Tofu de seda:

Es blando y cremoso, con un alto contenido en agua y una textura idéntica a la cuajada. Es el más nutritivo, ya que las demás variedades suelen someterse a prensado para extraerlas el agua (o incluso cocinarse), lo que hace que pierdan algunas vitaminas. El tofu de seda es dificil de conseguir en los comercios, pero es fácil de encontrar incorporado en postres parecidos a los lácteos.

Tofu ahumado:

Apto para reemplazar pescados y quesos ahumados.

tempeh

A diferencia de tofu, el tempeh se obtiene a tráves de la fermentación de las semillas de soja con un molde. Se puede encontrar en los comercios como trozos planos rectangulares. Aunque tiene un contenido calórico más alto, el tempeh es menos procesado que tofu y es más saludable en general, ya que contiene más proteínas y fibras. Se puede encontrar en la mayoría de tiendas de alimentos saludables. Incorpore este producto de soja en sus recetas moliendolo y añadalo a sopas, ensaladas, guisos o salsas para pasta. Tempeh da una consistencia gomosa a los platos con extra de proteínas y fibra. Tempeh se hace a través de un proceso relativamente simple: primero, las semillas de soja se ponen más blandas a través del remojo y el descarillo. Los granos son parcialmente cocidos y luego prensados en una forma de pastel. La proteína de soja en tempeh es más digestible como resultado del proceso de fermentación. De esta manera, el tempeh es conocido ser de gran ayuda en la salud digestiva global.

seitan-fun-facts

El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. Debido a su apariencia y a su alto contenido en proteínas es un magnifico sustituto de la carne, aunque su sabor es más suave y delicado. Además, es bajo en calorías, no tiene colesterol, carece de los antibióticos y hormonas utilizado en el engorde de ganado y es más digestivo que otros alimentos ricos en proteínas, como los huevos o la leche, gracias a la utilización del alga kombu en su elaboración. Para que el seitán salga bien, necesitamos una harina con un alto porcentaje de gluten. Para ello, es recomendable utilizar una harina de fuerza. Una vez encontrado el seitán, siempre necesita ser cocido de una manera u otra, con el fin de  convertirlo en una deliciosa comida vegana o vegetariana. Se puede cocinar rápidamente en una sartén con un chorrito de salsa de soja o tamari, o a fuego lento, con un poco de polvo de curry y levadura nutricional.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Cocina vegetariana- sabor de nuestra tierra.

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *