¿Por qué Vegan Gastronomy Culinary Academy es una de las mejores cosas que me han ocurrido?

Aunque no tuve nada en común con la cocina, a pesar de que soy una gastrónoma, empecé a cocinar este año, en febrero. Empecé con platos sencillos, como la crema de tomate, crepes, pastas y un postre ocasional. Con el tiempo, me di cuenta de que la única cosa que me hace feliz, me da tranquilidad y no me da la impresión de que estoy trabajando, es cocinar. Por lo tanto, traté de ampliar la diversidad de platos que podía cocinar, pero, al mismo tiempo, pensé que si quieres convertirte en uno de los mejores en cualquier materia, no hay nada que te pueda recomendar mejor que la educación y la experiencia. Así es como llegué en Palma de Mallorca, a Vegan Gastronomy Culinary Academy (más información, aquí), un curso de 2 semanas que sostiene los componentes básicos de la cocina vegana con un enfoque en la cocina mediterránea.

img_20160920_110742

Afortunadamente, el curso no tuvo ningún prerequisito: ni experiencia, ni un trasfondo en relación con la cocina. Pero, en mi opinión y con el fin de obtener el máximo provecho de esta experiencia, hubo dos condiciones sine qua non como mucha voluntad y seriedad. Desde que era niña, aprendí que si prestas atención a lo que las personas con más experiencia te pueden enseñar y deseas mejorar, puedes ser el mejor.

img_4644

Unos días antes de irme a Mallorca, he visto la pagina web de la academia y me di cuenta de que todos mis colegas o tenían más experiencia que yo, o tenían una conexión con la cocina como por ejemplo, trabajar en un restaurante o ser un chef de repostería. Por lo tanto, mi primera reacción fue: “Tengo taanto miedo, todos son mejores que yo, que voy a hacer yo allí?”. Por suerte, tuve la oportunidad de leer varios libros buenos últimamente y una de las cosas que he tenido en cuenta era: “si tu competidor es más inteligente, más talentoso o experimentado, tienes que trabajar tres o cuatro veces más duro. Todavía lo puedes vencer “. En mi caso, no había ningún otro competidor que yo misma. Con esto en la mente, I hit the road!

Nuestros maestros fueron tres chefs excelentes, Stephanie, Manuel y Torilynn, los tres de los Estados Unidos. Entre otras, la cosa más importante que tenían en común era la pasión por la cocina y la comida de calidad. Ellos son un equipo genial, cada uno con su área de especialización. Manuel estaba encargado de la parte de business y marketing de la academia (todos recibimos un montón de consejos y orejitas de business de él), Stephanie era el lady chef responsable de las especias, siempre tratando de encontrar nuevas combinaciones deliciosas – incluso hizo una especia increíble llamada Sobrasada – y nos enseñó como emplatar; Tori era el chef más joven siempre dispuesta a hacer una investigación con respecto a los ingredientes veganos y asegurarse de que tenemos todo lo que necesitamos para nuestras recetas.

img_2765

El curso tenía una duración de aproximadamente 2 semanas, cuatro días a la semana, 8 horas al día, con una hora y media de descanso para comer. Desde el primer día, nos dijeron: “como este es un curso intensivo, empezaréis a las 9:30 y terminaréis la actividad en la academia a las 19:00, 8 horas, pero, de hecho, vaís a trabajar y estudiar de las 9:30 am hasta las 9:30 pm “. Y no fue así. Empezamos a las 9:30 cada mañana y terminamos a las 23:00; para algunos de nosotros, sin experiencia, que tenía que trabajar más, estudiar más, que quería demostrar que no puede haber ninguna diferencia entre ella y los otros, incluso más tarde 🙂

La cosa es que durante el descanso para el almuerzo, aún teníamos tarea que hacer, como leer, investigar, ir a un restaurante o una cafetería vegana y estudiar su menú y luego conversar con nuestros compañeros de clase y en la noche las cosas eran aún más complicadas; tuvimos que leer, ver vídeos, escribir un review sobre un restaurante, básicamente, prepararnos para el examen que nos esperaba al día siguiente. Sí, todas las mañanas, un examen cu preguntas de nuestra tarea. Al igual que la escuela, excepto que en este caso, tenía más sentido estudiar; lo hacíamos por pura pasión.

img_2748

Cada día tenía dos partes y cada una con un tema preciso. Por ejemplo, en uno de los días aprendimos en la primera parte las raíces y en la segunda parte las leguminosas, así que nuestra tarea para esa noche estaba sobre estas dos categorías y nuestro examen de la próxima mañana con preguntas relacionadas con ellos. Cada parte del día incluyó cocinar y información sobre el tema, como información nutricional, estudios, cómo combinar los alimentos. Siempre había que prestar atención a lo que los chefs estaban diciendo porque siempre mencionaban información extra de lo que estaba en nuestra tarea.

Uno de los días fue un recorrido a una granja de higos donde aprendimos sobre las variedades de higos y, más importante, degustamos los platos tradicionales de higos (más información, aquí), la Flor de sal salinas donde aprendimos sobre las sales más saludables del mundo, desafortunadamente, no pudimos tomar fotos (ve un video corto sobre él, aquí) y el Botanicactus, donde aprendimos sobre muchos tipos de cactus comestibles (más detalles sobre este lugar, aquí).

img_20160922_102955

img_4596

img_20160922_132052

Durante el curso he aprendido un montón de cosas que no conocía o no manejaba muy bien como: técnicas de cortar, cocinar con seitán, hacer sushi vegano o cocinar con algas. Al mismo tiempo, he aprendido cosas aún más nuevas o cosas que nunca pensé, como:

  • cocinar las verduras para que tengan aspecto de pez
  • haciendo platos fusión
  • cocinar con raíces que nunca pensé que pueden ser tan deliciosas, como yuca
  • hacer pizza crudivegana y quiches usando el deshidratador
  • cocinar las frutas y las hojas del cactus
  • elaborar salsas  de “queso” para nachos, de ingredientes con raíces
  • establecer el precio justo de un plato en función del tipo de restaurante: low cost, mid-range, high-end
  • hacer dulces con setas
  • administrar el tiempo mientras cocinar
  • emplatar
  • usar las levaduras nutricionales y las especias
  • hacer gazpacho de higos

img_20160927_113554

img_20160927_113638

img_20160927_113700

Una de las cosas que más me gustó fue las recetas que teníamos que preparar y las condiciones que teníamos que llenar: cocinar para un restaurante high-end, para más de 5 personas con 5 euros en 1 hora y media, cocinar con 5 euros para 4 chefs, cocinar para 10 personas con 10 euros; como Masterchef 🙂

Estos son los que más me impresionaron, pero hay muchos, muchos otros. Para obtener nuestro certificado de chef vegano, tuvimos que pasar un examen con preguntas de lo que hemos aprendido en esas dos semanas y, el segundo día una prueba de cocinar. Cocinar para 10 personas con un presupuesto de 12.5-23 euros, dependiendo de los ingredientes utilizados.

Después de estas dos semanas, una de las cosas más importantes que he aprendido es que no necesitas ingredientes de lujo para hacer un plato extraordinario, sino tener imaginación, creatividad y añadir las especias adecuadas (incluso nos dieron una referencia sobre como combinar las especias y los sabores con los alimentos). El secreto está en las especias y la técnica, y no necesariamente en los propios ingredientes.

img_20160929_144137

img_4668

¿Por qué Vegan Gastronomy Culinary Academy es una de las mejores cosas que me han ocurrido? En primer lugar, porque aprendí un montón de cosas nuevas en un corto período de tiempo que contribuyeron a la educación de la que hablaba. Por otra parte,  la prueba “cocinar con 5 euros para 4 chefs” fue una de equipo, pero a mí me dijeron que voy a cocinar sola; fue una prueba doble para mí porque tuve un problema con el manejo del tiempo y siempre terminaba última, pero de todos mis compañeros de clase, gané la prueba con un postre y terminé el plato bastante rápido. En el plato final tuve un presupuesto de 12,5 euros. Y salí en el segundo lugar.

Claro, me sentía bien saber que estoy entre los primeros, lo que me dio confianza en mí misma, pero me di cuenta que la cocina no es sobre competir – solo estuve más inspirada y tuve dos platos mejores – la cocina es sobre compartir, crear recuerdos de calidad y espíritu de equipo con las personas con las que trabajas o para los que se cocina. Cocinar es reunir las personas.

img_20160926_180807

img_2838

Además de eso, tengo muchos amigos nuevos y ahora es bastante claro para mí que para una vida más saludable, la comida vegana es la mejor opción, no sólo es llena de nutrientes, pero también deliciosa. Estoy agradecida que tuve la oportunidad de ir a este curso porque aprendí no sólo de los chefs, sino de mis compañeros de clase también, que fueron todos una inspiración para mí y estoy muy feliz que encontré gente tan condescendiente.

Me encantan los dulces y los pasteles, así que volveré a la academia para hacer otro curso, un taller de pastelería vegana de 4 días. Estaré de vuelta con un update 🙂

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *