Los berros

El berro es una planta crucifera que crece muy cerca, e incluso parcialmente sumergida, de los cursos de agua. Las hojas tienen forma redondeada u ovalada y son de color verde oscuro y brillante. Tiene tallos blanquecinos que pueden alcanzar 50 cm de longitud. Los encontramos durante el otoño y el inicio del invierno, aunque puede cultivarse fácilmente. Los germinados de berros son muy apreciados por la textura suave y el sabor peculiar, ligeramente picantes y algo dulces.

Su contenido en proteínas, lípidos e hidratos de carbono no es muy significativo, pero destaca el aporte de potasio y calcio en mayor proporción, seguidos por el magnesio, el hierro, el fósforo, el yodo y el zinc. Además, es muy alto en vitamina A, C y K. también es importante su aporte en ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, como la niacina y la tiamina. El berro contiene nutrientes esenciales y sin apenas calorías (unas 20kcal/100g).

Es muy importante que las semillas se hayan obtenido mediante cultivo ecológico y que hayan sido producidas en su tiempo normal de maduración. Para germinarlos, hay que mantenerlos en un lugar cálido y oscuro para que la movilización de reservas sea mayor. Cuando empiecen a brotar, se exponen a la luz indirecta un par de horas para que creen clorofila.

Al germinar, los hidratos, las proteínas y las grasas de las semillas se transforman en moléculas más sencillas y mediante procesos enzimáticos dan lugar a las valiosas vitaminas entre otro nutrientes, como aminoácidos y ácidos grasos, muchos de ellos esenciales.

Son muy depurativos y favorecen la eliminación de toxinas. Además, su sabor ligeramente amargo y picante estimula las enzimas digestivas y mejora la digestión. El contenido de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune, además de ayudar a fluidificar las mucosas y mejorar la mucosa bronquial. Gracias a la vitamina A, los berros se recomiendan para la prevención de enfermedades degenerativas de la vista, asi como para mejorar el estado de la piel y las mucosas. Su vitamina K es muy importante para la correcta coagulación de la sangre.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Dieta Macrobiótica – Nuria Penalva

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *