Las manzanas

El fruto del manzano se consume en todo el mundo. Esta fruta de tamaño mediano y forma ovoide resulta un alimento de gran popularidad. Tiene una piel brillante y fina de diversos colores según su variedad: verdes, amarillas, rojas. Su sabor es dulce y suave y su carne deliciosamente refrescante y aromática.

Es una fruta muy hidratante, el 85% es agua. Tiene pocos hidratos de carbono y su mayoría es fructosa, el azúcar de la fruta. Resulta muy abundante en potasio y en menor proporción en calcio, magnesio y fósforo. La fibra juega un papel muy importante en esta fruta, con cantidades significativas del tipo insoluble y algo menos de fibra soluble (pectina). Es fuente de aminoácidos esenciales y posee cantidades discretas pero efectivas de vitaminas A, C, E y ácido fólico. Otros ingredientes valiosos de la manzana son sus sustancias antioxidantes.

Existen más de mil variedades de manzanas, aunque tan solo se comercializa menos de una docena. La pulpa de la manzana se oxida con muchísima facilidad y se oscurece, por lo que es conveniente pelarla en el momento en el que se vaya a consumir. Para restrasar la oxidación se puede rociar la pulpa con un chorrito de jugo de limón.

La manzana combina perfectamente con ensaladas y puede añadirse a caldos y sopas a los que aporta una textura crujiente y un sabor antre dulce y agrio. Cocinada también es un manjar exquisito o asadas o en compota sustituyen a los postres cuando tenemos necesidad de dulce. En puré puede acompañar platos de cereales y combinarse con salsas. Una pieza sola y entera sirve de aperitivo y apacigua el hambre, por ejemplo con una vinagreta de frutos secos.

La manzana es un fantástico regulador intestinal. Sus contenidos en fibra y taninos actúan tanto para estreñimiento como la diarrea. La pectina también actúa como reductora del colesterol y mejora la intolerancia a la glucosa en pacientes diabéticos. Sus compuestos antioxidantes fortalecen el sistema inmune y previenen algunos cánceres como el de pulmón. La manzana es dispersante y refrescante, contiene mucha agua y en el organismo tiene una reacción metabólica alcalina.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Dieta Macrobiótica – Nuria Penalva

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *