La cocción de los cereales

Generalmente, cuando se habla de cereales se piensa en el pan, en la pasta, en los llamados cereales para desayunar, en  todos los derivados del trigo que se encuentran en los productos de panadería, pero, también el arroz y el maíz. En cambio, hay muchos otros cereales que, desde hace miles de años, han alimentado el mundo en todas las partes del mundo: el mijo, la cebada, el farro, la avena, el centeno y otros pseudocereales, como el trigo sarraceno, el amaranto o la quinoa.

Los cereales nos proporcionán en forma de almidón, gran parte de los carbohidratos que necesitamos para estar activos y pensar. Solo los cereales integrales y las harinas que se extraen de los mismos nos aportan sustancias nutritivas muy valiosas de forma activa que nuestro organismo puede absorber de un modo equilibrado.

Los micronutrientes que contienen los cereales integrales realizan importantes funciones: mejoran las defensas, reducen los procesos inflamatorios y contribuyen a proteger a las células de los radicales libres. Además, la fibra favorece el buen funcionamiento intestinal y su fracción soluble nutre la flora bacteriana intestinal.

soaking

Los cereales solo son beneficiosos si son integrales, porque las sustancias anticolesterol (fibras, fitoesteroles y niacina) están presentes sobre todo en el salvado. El cereal anticolesterol por excelencia es la avena (la descascarillada, no la perlada). También son saludables la cebada integral y los llamados falsos cereales, como el trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto.

Tabla para la cocción de los cereales

 

Tiempo de cocción en minutos Tiempo en remojo Volumen de agua para la cocción (partes de líquido por parte de cereales)

Amaranto

30-40

2.5

Arroz integral 60

2

Arroz semiintegral

35

2

Avena descascarillada 50 6 horas

3

Avena perlada

30

2

Cebada descascarillada

60

8 horas

3

Cebada perlada

40 2-3 horas 2
Centeno 60 8 horas

3

Farro descascarillado

60 6 horas 2.5
Farro perlado 30

2

Kamut

60 8 horas 2.5

Mijo

30

2

Quinoa 20-25

2

Trigo

60 8 horas 3
Trigo sarraceno 15-20

2

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Escuela de cocina vegetariana, Lena Tritto“.

 

Share!

Comment (1)

  1. posted by Cocina vegetariana para torpes on December 19, 2016

    Como ya dije en facebook, un artículo muy interesante. Enhorabuena 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *