Distintos sistemas de cocción

No todos los tipos de cocción mantienen las valores nutritivos de la verduras. Cuanto más alta la temperatura y mayor el tiempo de cocción de los vegetales, menor el aporte de sales minerales y vitaminas. Generalmente, se pueden utilizar los siguientes métodos:

Hervido: el valor nutritivo de los alimentos disminuye porque las vitaminas y minerales se dispersan en el agua.

Cocción al vapor: conserva mejor las características organolépticas de los alimentos. Aún así, debes conservas el agua de la cocción para preparar sopas y salsas y no perder así los principios nutritivos disueltos.

bamboo-steamer

Fritura: hace el alimento más apetitoso y a menudo la presencia de un rebozado complementa la ausencia de almidón en el alimento, pero la comida puede quedar impregnada de grasa y la digestión es más lenta y pesada.

Estofado: es la cocción un poco prolongada, a temperatura relativamente baja, en un recipiente con tapa, que mantenga o difunda suavemente el calor. No es necesario añadir agua, ya que las hortalizas tienen una cantidad suficiente para completar la cocción.

Horno microondas: funciona creando microondas que rebotan en sus paredes metálicas y atraviesan el alimento, haciendo vibrar las moléculas de agua presentes en él y calentándolas. La cocción se produce por conducción de calor de las capas externa, a las internas. No es un sistema peligroso si actúa de manera uniforme y mantiene las propiedades nutritivas de los alimentos según la temperatura a la que se sometan.

Olla a presión: los alimentos alcanzan una temperatura elevada que a menudo modifica incluso su sabor, además de mermar sus principios nutritivos. Sin embargo, tiene la ventaja de reducir el tiempo de cocción.

presion

Grill y plancha: hay que evitar poner las verduras en una superficie excesivamente caliente, porque se pueden quemar fácilmente. La comida cocinada con este método es sabrosa, sobre todo las recetas de época veraniega.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Cocina vegetariana- sabor de nuestra tierra.

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *