¿Conoces todos los tipos de pasta y como prepararlas?

La mayor parte de la pasta seca de producción industrial se elabora con harina de sémola, ya que se conserva mejor. Se puede reconocer por su color amarillento, el sabor apenas dulce y una ausencia total de olor. Las pastas frescas, en cambio, duran solo unos días y se deben mantener en la nevera. La pasta integral cuenta con muchas ventajas, debido a que no ha pasado por los tradicionales procesos de refinado, donde la harina pierde las propiedades naturales del trigo. Conviene asegurarse de que es auténtica harina integral y no harina normal a la que se ha añadido salvado.

pasta-1

Tipos de pasta

Según su composición:

Pastas secas normales – elaboradas solamente con harina de sémola.

Pastas secas de huevo – elaboradas con 200 g de huevo por cada kilo de harina de sémola.

Pastas especiales frescas o secas – se elaboran con harina de sémola y se les da color con espinacas y tomates deshidratados y en polvo, tomate concentrado y huevos.

Pasta fresca – puede ser solo de sémola, solo de harina, mezcla de sémola y harina, elaborada con huevos y otros ingredientes.

Según su forma:

Pasta larga de sección redonda: espagueti, espagueti integral y bucatini.

Pasta larga de sección rectangular u ovalada: linguine y bavette.

Pasta larga y ancha: lasañas y reginette

Pasta en forma de nido o madejas: tagliatelle.

Pasta corta de tamaño mediano: farfalle, pipe rigate, gnocchi y conchiglie

Pasta corta de mayor tamaño: rigatoni, penne y fusilli en trozos pequeños.

Composition of Pasta .

Composition of Pasta .

Reglas para preparar un buen plato de pasta

Hay que tener en cuenta que la salsa condiciona el formato de la pasta a la que acompaña. Cuanto más sustancioso sea el acompañamento, más grande puede ser la pasta. El aceite de oliva extra virgen es preferible a cualquier otro tipo de aceite. Utilice sal marina integral, contiene más cantidad de minerales que la refinada.

La pasta se debe cocer en abundante agua, en una olla baja y ancha.

La pasta se echa en la olla una vez haya roto a hervir el agua y poco a poco. Apenas el agua vuelve a hervir, se baja la llama y se mantiene un hervor más ligero. Las pastas rellenas, sin embargo, deben echarse un poco antes de que se rompa a hervir el agua, para evitar que el relleno se salga.

Hay que remover la pasta durante todo el tiempo de cocción. Es recomendable utilizar utensilios de madera.

La pasta se escurre al dente, porque cuanta menos agua absorbe, más fácil resulta digerirla y más sabrosa sale. Añada el perejil al terminar la cocción, se conservarán mejor las propiedades. El ajo se puede utilizar picado, para un sabor fuerte, o entero, de manera que pueda desecharse, para obtener un aroma menos intenso. Si por el contrario prefiere dotar al plato solo un perfume delicado, utilícelo sin pelar.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Cocina vegetariana- sabor de nuestra tierra.

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *