5 razónes por las que no deberías consumir azúcar

azucaresmalo

Una familia española media consume quatro veces más azúcar de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El padre consume 105g, la madre 100g, un niño de 8 años 110g y un niño de 3 años 100g. El azúcar se dirige directo al cerebro y al corazón. No podríamos sobrevivir sin azúcar, pero, para que sea beneficioso para nuestra salud un adulto debe consumir 25g/día.

Cuando los expertos hablan de exceso de consumo de azúcar, se refieren a los azúcares simples como la sacarosa que no posee ningún valor nutricional y está atestada de calorías vacías. Aquí están 5 razónes por las que no deberías consumir azúcar:

  1. Afecta al corazón: la grasa que llega al aparato circulatorio afecta la actividad del corazón. El exceso de azúcar eleva los triglicéridos en la sangre (un tipo de grasa que almacena calorías adicionales de azúcar) y disminuye los niveles protectores de colesterol HDL. El límite de azúcar propuesto por la American Heart Association (AHA) es de 6 cucharaditas por día (100 calorías) para las mujeres y 9 cucharaditas por día (150 calorías) para los hombres. Para más detalles.
  1. Favorece la aparición del cáncer: el consumo excesivo de azúcar conduce a la obesidad, a la sobrecarga de las funciónes del páncreas, afecta el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer. Los investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad de Yeshiva han encontrado que los niveles elevados de azúcar en la sangre están relacionados con un mayor riesgo de padecer cáncer colorectal después de estudiar a 5.000 mujeres durante 12 años( más detalles)
  1. El azúcar y el alcohol tienen el mismo efecto tóxico en el hígado. Cuando ingieres alimentos o bebidas azucaradas, el azúcar en la sangre aumenta, se secreta insulina y el hígado responde a la insulina al hallar el azúcar de la sangre para producir glucógeno. Entonces, el hígado procesará todo el almacenamiento de glucógeno en grasa.
  1. Acelera el proceso de envejecimiento, siendo particularmente atraído por el colágeno a cual le cambia la estructura. El azúcar rompe el colágeno y la elastina, las fibras de proteínas que mantienen la piel firme y elástica. El colágeno es una proteína que está en todo tu cuerpo. Cuando se daña, sobre todo en la cara, el colágeno y la elastina se vuelven secos y quebradizos.
  1. Puede conducir a la disminución de la memoria. Es importante destacar que los estudios demuestran que el culpable es un mal control del azúcar en la sangre (no el consumo de azúcar directamente) que está vinculado a la disminución cognitiva. Mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, a través del ejercicio y una dieta balanceada, puede ser una de las claves para mantener una mente saludable a medida que envejeces.

El peor de todo es que el azúcar tiene un gran potencial adictivo y la gente lo consume aunque se da cuenta que le hace daño (Un buen documentario sobre azúcar).

 

Azúcar bueno vs. Azúcar malo

 

stevia

Azúcar bueno: presente en los glúcidos complejos (frutas, verduras, productos lácteos y cereales integrales) –>asimilado lentamente, rico en vitaminas, minerales y otrosnutrientes –>transformado en energía, carburante para las funciones del organismo y la actividad física

Azúcar malo: presente en los alimentos refinados (pasta y pan blanco, alimentos con azúcar añadido como los pasteles y los dulces, alimentos elaborados, refrescos y zumos de frutas) –>asimilado rápidamente, rico en calorías, valor nutricional nulo –>fructosa: puede ser adictiva y provocar ataques de hambre –>sacarosa: contiene fructosa, algunos expertos piensan que es nociva para el hígado.

Afortunadamente, hay edulcorantes naturales que son alternativas saludables y sabrosas para el azúcar refinado, jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes artificiales. Según un estudio publicado en el periódico de la American Dietetic Association, la sustitución con edulcorantes saludables – incluyendo la melaza , jarabe de arce y miel – puede aumentar la ingesta de antioxidantes.

 

Top 10 edulcorantes naturales

 

miel

Mielcruda (1 cucharada – 64 calorías)

Stevia (0 calorías)

Dátiles (1dátil Medjool- 66 calorías)

Azúcar de coco (1cucharada – 45 calorías)

Jarabe de arce (1cucharada – 52 calorías)

Blackstrap Melaza (1cucharada – 47 calorías)

Glaseado balsámico (1cucharada – 20-40 calorías , dependiendo del grosor)

Puré de plátano (1taza – 200 calorías)

Jarabe de arroz integral (1cucharada – 55 calorías)

Mermelada de frutas (varía dependiendo de la fruta)

 

Como lo decía en la sección sobre mí, dejé de consumir azúcar cuando empecé una dieta. Desde entonces, solo consumía azúcar cuando estaba de vacaciones o en ocaciónes especiáles, en el resto, comía dulces con edulcorantes naturales. No solo que adelgacé, pero me sentí mucho mejor. Además, las pocas veces que comía dulces con azúcar me preguntaba a mí misma, que me determinó consumirlo en cantidades normales antes de la dieta.

Para concluir, leyendo sobre como el azúcar afecta a tu cuerpo y conociendo toda esta información, me di cuenta que hay otras alternativas más saludables para sustituir el azúcar sin que consumas postres que no tienen sabor.

Un libro que me ayudó escribir este artículo y que recomiendo altamente es “Sin azúcar”-  Sue Quinn.

 

 

Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *